Aprende a hacer la mejor receta cubana: Papas rellenas


La papa rellena es una receta que nos fascina preparar, su sabor es riquísimo por lo que es imposible resistirse.
En Cuba, si se tienen todos los ingredientes si dudarlo la mayoría prepara en casa este delicioso platillo para disfrutarlo en familia.

¿como se hace la papa rellena cubana?

A pesar de que lleva unos cuantos pasos, la elaboración de esta receta en particular es muy fácil.
Solo es necesario cocer las papas y preparar con ellas una especie de puré, por una parte, mientras que por otra preparamos el relleno que vamos a utilizar.
Para el último paso juntar ambas preparaciones, empanizarla y terminar de cocinarlas, que en este caso hay dos formas principales.
Una de ellas es la que usaremos hoy, que de hecho es la más común en nuestra isla y es freír las papas en abundante aceite caliente.
Otro método de cocción final es hornearla, de esta forma no es necesario el uso de alguna grasa, siendo una receta con menos calorías.
Por supuesto, tú puedes elegir la forma que más te guste, cualquiera que escojas el resultado será igual de sensacional y sabroso.
De igual forma el relleno puede variar según tu gusto, lo más común es usar carme molida o picadillo como popularmente le decimos en Cuba.
Pero si prefieres rellenarlas con pescado, jamón u otro ingrediente que se te ocurra perfectamente puedes hacerlo.
De seguro quedará tan rica como la receta que hoy te proponemos hacer, simple, rápida y exquisita.
Puedes acompañarlas con ensaladas, arroz, frijoles, chatinos o plátanos maduros fritos, todos combinan muy bien con las papas rellenas.

receta de papa de rellena

ingredientes papa rellena

  • 5 papas
  • 250 gr de picadillo de vacuno (carne molida)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharadita de perejil
  • 1/2 cucharadita pimentón dulce o paprika
  • 2 cucharadas de puré de tomate
  • 2 cucharadas de aceite de sabor suave
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de harina común todo uso
  • 2 huevos
  • 1 taza de pan rallado
  • 1 litro de aceite (para freír)

como preparar las papas rellenas

1
Comenzamos cociendo las papas, para ello la pelamos y cortamos en trozos medianos y colocamos en un recipiente con agua hirviendo con una pizca de sal, durante 10 o 12 minutos a fuego medio-alto (el tiempo depende del tamaño de las papas)
2
Una vez que estén bien cocidas, la retiramos del fuego y escurrimos el agua, para hacer el puré mientras aún están calientes.
3
Aplastamos con la ayuda de un tenedor hasta que no queden trozos y la textura sea homogénea. Dejamos reposar a temperatura ambiente.
4
Luego preparamos el resto de los ingredientes, cortamos en pequeños cubos la cebolla y machacamos bien el ajo.
5
Ahora prepararemos el relleno, en una sartén echamos las 2 cucharadas de aceite y calentamos a fuego medio.
6
Cuando el aceite esté caliente agregamos el ajo y la cebolla, y sofreímos por 1 o 2 minutos, hasta que la cebolla se torne transparente.
7
Seguidamente añadimos el picadillo, el perejil, la paprica o pimentón dulce, la pimienta y la sal al gusto, mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes.
8
Luego de 1 minuto incorporamos el puré de tomate y bajamos el fuego, cocinamos a fuego lento por 5 minutos, hasta que no quede salsa. Retiramos y dejamos enfriar un poco a temperatura ambiente.
9
Mientras tanto vamos preparando los huevos, los colocamos en un plato y batimos bien, en otro plato agregamos la harina y en un tercer recipiente el pan rallado.
10
Es el turno entonces de hacer las bolitas de papa, con las manos bien limpias cogemos una porción de papa, suficiente para hacer la mitad de una bola, dejamos un espacio en el centro, en forma de círculo e incorporamos una cucharada de relleno, sellamos incorporando otra porción de papa y moldeando con las manos dándole forma redondeada.
11
Así continuamos haciendo hasta que se termine todo el puré. Cuando estén todas las bolas formadas pasamos una por una primero por la harina, luego por los huevos batidos y por último por el pan rallado.
12
Le escurrimos el exceso en cada paso y colocamos en un recipiente para realizar el último paso.
13
En una sartén con suficiente aceite caliente a fuego medio-alto, freímos las bolas de papa rellena hasta que estén completamente doradas (le damos vuela de ser necesario para que se doren parejas). El aceite debe estar bien caliente, así evitamos que se rompan las bolas y quede con la forma que deseamos.
14
Retiramos y escurrimos el exceso de grasa sobre un papel de cocina. Servimos caliente las papas rellenas.

opcional:

Para que el puré te quede con una textura más suave y exquisita, puedes añadirle 40 g de mantequilla. También realzará el sabor del resultado final, siendo irresistible.
Igualmente puedes incorporarle algún trozo de queso en el relleno, el resultado es una papa rellena fabulosa y deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario