Estados Unidos: Matrimonios de menores de edad, ¿concertados o forzados?

Estados Unidos: Matrimonios de menores de edad, ¿concertados o forzados?


Aunque podría parecer un problema que no afecta a países del primer mundo, lo cierto es que en EE.UU. hubo casi 250 mil matrimonios ?entre los años 2000 y 2010? en los que una de las partes, al menos, eran menores de edad, en la mayoría de los casos niñas.

Según cifras de la organización Unchained at Last ?una organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres a resistir o escapar del matrimonio forzado? Arkansas, Idaho y Kentucky eran en 2014 tres de los estados con las tasas más altas de casamientos de menores de edad.

Aunque la mayoría de los estados norteamericanos establecen los 18 años como la edad mínima para contraer nupcias, las excepciones en cada Estado permiten que menores de 18 años se casen, si existe el consentimiento de los padres o la aprobación judicial.

Ahora bien, el problema es que las leyes en 27 estados de no especifican una edad tope por debajo de la cual un niño no puede casarse, así que se dan casos insólitos en que niñas de 12 años se acaban casando.

Según datos aportados por la citada organización, entre el 2000 y el 2010:

?en 38 estados, más de 167.000 niños ?casi todos ellos niñas, algunos jóvenes de 12 años? estaban casados durante ese periodo, principalmente hombres de 18 años o más?.

Doce estados y el distrito de Columbia no pudieron proporcionar información sobre cuántos niños se habían casado en esa década. No obstante, las fuentes consultan estiman que el número total de niños casados en América entre el 2000 y 2010 fue de casi 248.000.

Sin embargo, lo dramático es que a pesar de esa elevada cifra, no existe todavía una legislación que ponga fin a esos casos en EE.UU.

Medios de prensa destacan que los legisladores estatales se resisten a ponerle fin porque se aferran, por ejemplo, a la idea de que el matrimonio es la mejor solución para un embarazo adolescente, para violaciones o se amparan en criterios de tipo religiosos.

Aunque la cifra de casos ha ido bajando en los últimos años, todos los estados del país siguen permitiendo las uniones de niñas/os con adultos, en su mayoría con el consentimiento de sus padres, de un juez e incluso de ambos.

Entre las consecuencias, aumento de las cifras de violencia doméstica y el crecimiento de familias desestructuradas, que muchas veces desembocan en hechos graves.

En el caso de Florida, niñas menores de 16 años siguen siendo casadas en una tasa de una cada ciertos días, según precisa la citada organización.

El único estado en el que sus legisladores habían conseguido aprobar una ley que prohibía el matrimonio con menores de 18 años es New Jersey, sin embargo el gobernador republicano Chris Christie la bloqueó.

A nivel mundial, las cifras de matrimonio infantil siguen siendo dramático. Cada año, 15 millones de niñas son casadas antes de los 18 años, según un reporte de la organización Save the children. Muchas de ellas, por arreglos económicos de familias que viven en extrema pobreza.

Acabar con el matrimonio infantil, el matrimonio precoz y el matrimonio forzado debe convertirse en unas de las prioridades de la política estadounidense.

Así se estableció en la Estrategia Mundial de los EE.UU. para Empoderar a las Niñas Adolescentes(2016), que condenaba esta práctica como un abuso a los derechos humanos, que tiende a ser permitida en los países en desarrollo.

Sin embargo, la legislación norteamericana sigue siendo insatisfactoria en este sentido. Una solución al problema sería que EE.UU. prohibiera el matrimonio de niños en todos los Estados, y pusiera un tope parejo en la edad para consentir el matrimonio.


Anterior "
Publicado en:https://www.cibercuba.com/noticias/2017-06-02-u1-e129488-estados-unidos-matrimonios-menores-edad-concertados-o-forzados

No hay comentarios:

Publicar un comentario